EXPORTACIÓN DE UVAS

INTRODUCCIÓN


La uva de mesa de  la variedad Red Globe, es muy atractiva para el mercado debido a su agradable presentación y sabor.
Para el agricultor peruano, el clima de la costa ofrece la posibilidad de cosechar en contra-estación, pudiendo ser comercializada en momentos en que  la demanda es elevada y  la oferta  limitada. Asimismo,  este  fruto  presenta  buenas  condiciones  para  la  exportación,  debido  su  alto rendimiento y gran capacidad de resistencia al almacenaje en frío.
Además tenemos Perú exporta uvas frescas entre los meses de octubre y marzo, lo que representa una  ventaja  respecto  a  los  demás  países  exportadores  del  hemisferio  como  Chile,  Sudáfrica  y Brasil, los que inician sus exportaciones en diciembre.



UVAS


DESCRIPCIÓN

Es un cultivo permanente, que después de brotar, demora 145 días en madurar. Su período vegetativo es de 2 a 3 años. Su nombre científico es Vitis vinifera L., pertenece a  la  familia Vitaceae y las variedades son: Red Globe, Thompson Seedles, Flame Seedles y Superior.
La  variedad  Red Globe,  que  es  casi  el  75%  del  total  de  Uva  que  Perú  exporta,  presenta racimos medianos a grandes, de color rosado, sueltos. Su pulpa es de sabor neutro. Es una uva con semilla de mayor mercado en el ámbito mundial.
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PARTIDA ARANCELARIA

La partida arancelaria de las uvas frescas es la 806100000



CARACTERÍSTICAS  FÍSICAS


La  variedad  de  uva Red Globe  a  la  cual  nos  dirigimos  posee  las siguientes características: 
Ø  Es de color rojo intenso.
Ø  Es de forma esférica. 
Ø  Tiene un tamaño muy grande, de 24 a 28 mm de diámetro.
Ø  Su textura es lisa.
Ø  Posee un sabor dulce y suave.
Ø  Pulpa carnosa y firme.
Ø  Su baya puede ser roja, roja vino, rosa, roja violácea.
Ø  Su racimo es grande, cilíndrico cónico y alado. 
Ø  Su piel Gruesa, resistente y fácil de desprender. 
Ø  Puede tener varias semillas.
Ø  Posee gran atractivo visual por su color y tamaño.
Ø  Es resistente al transporte y a la conservación frigorífica.

PROPIEDADES


Tiene valor energético y altos contenidos de carbohidratos, minerales, vitaminas B y ácido fólico. Posee poder  antioxidante,  inhiben  el  crecimiento  tumoral,  ayuda  a  disminuir  el riesgo  de  enfermedades  cardiovasculares,  el  envejecimiento  orgánico,  combate  el estreñimiento,  ayuda  a  eliminar  toxinas,  estimula  el  funcionamiento  de  hígado,  riñón  e intestinos. Mejora  la  circulación  de  la  sangre  al  cerebro  y  provoca  equilibrio  del  colesterol pues incrementa el HDL (colesterol bueno) y reduce el LDL (colesterol malo).

USOS


Las  uvas  se  consumen  crudas  o  en  macedonias,  yogures,  mermeladas,  jaleas, decorando tartas, cremas dulces, mousses o con helados, crepes, flanes. Es materia prima de bebidas alcohólicas.




PRODUCCIÓN

En Perú, zonas de producción son: Lima, Ica, La Libertad, Arequipa, Cajamarca y Tacna. Algunos índices de rendimiento promedio son:












La producción nacional de uvas ascendió a 196, 499 (lo que significa un crecimiento del 2 % con relación al año  anterior), y esta encuentra concentrada en los departamentos de Ica, Lima y La Libertad (cerca del 91% de la producción nacional total). Costa. Ica es el departamento que posee también los mayores rendimientos a nivel nacional, siendo el promedio nacional de 14.02 TN /ha.



EXPORTACIONES


Se puede exportar: Como Uva fresca. Las mayores oportunidades de exportación se realizan en el período de Octubre a Marzo. El principal destino de las uvas peruanas es EE.UU., luego Hong Kong, Reino Unido, Países Bajos y China.
En el caso de EE.UU, los estados de mayor demanda son Nueva York, Pennsylvania y Arizona.  El 18-07-2007, el Departamento de Agricultura de los EE.UU. publicó la Norma Final para simplificar la aprobación de ingreso de frutas y hortalizas frescas, que es efectiva desde el 17-08-2007.
El número de empresas peruanas que exportan uvas se incrementa cada año.  Entre las que exportan más de 10 TM. Figuran: Sociedad Agrícola Drokasa, El Pedregal, Complejo Agro Industrial Beta, Agrícola La Máquina, Agrícola Ricardo, Agrícola Andrea, Corporación Agrícola del Sur y Fundo Sacramento.
Aunque en 2008, también el mercado norteamericano fue el principal destino de las exportaciones de uvas frescas, éstas mostraron un retroceso de 10% respecto al año anterior, explicado por las menores cotizaciones registradas en Estados Unidos. Los envíos de uvas registraron incrementos importantes hacia Países Bajos (168.9%) y China (164.6%), ubicándose como segundo y quinto destino respectivamente. Destacan también los países latinoamericanos como Colombia (US$ 3.8 millones / 139.6% crecimiento) y Puerto Rico (US$ 1.2 millones/ 232.9%); así como España (US$ 3.7 millones/ 292.9% crecimiento) y Rusia (US$ 4.6 / 463% crecimiento) en Europa.
En diciembre de 2008, se registró un incremento de 13.7% en el volumen exportado en comparación con el mismo mes del año anterior. No obstante, las cotizaciones que se registraron en los principales mercados de destino fueron menores. Adicionalmente, en el mes se registró un importante retroceso en los envíos hacia Estados Unidos (-49.8%) como resultado de los menores volúmenes demandados (-28.4%) así como a los menores precios unitarios (-30%) obtenidos.



INCOTERMS


FOB (Free On Board)


“Libre a Bordo” significa que el exportador entregará la mercancía a bordo del buque designado por el importador, en el puerto de embarque convenido (en la forma habitual en dicho puerto). También es posible que el exportador obtenga la mercancía ya entregada en estas condiciones (a bordo del buque), como en los casos de materias primas, u otras mercancías asociadas a ventas en cadena.
Este término sólo se puede emplear con medios de transporte marítimo y por vías navegables de interior.
Si la mercancía se transporta en contenedor, este término debería reemplazarse por el FCA, ya que en ese caso, normalmente, el exportador entrega la mercancía en la terminal de contenedores, antes de que sea embarcada.
En la versión “Incoterms 2000”, la entrega se produce cuando la mercancía supera la borda del buque (y no cuando ya está colocada a bordo). El término “borda del buque” normalmente se interpreta como la línea imaginaria perpendicular al costado del buque.

PRINCIPALES OBLIGACIONES:


Para el exportador


Ø  Entregar la mercancía y la factura comercial de acuerdo con el contrato de compraventa.
Ø  Obtener las licencias / autorizaciones necesarias para exportar, si procede.
Ø  Verificar, embalar, marcar y realizar las inspecciones pre-embarque de la mercancía que resulten obligatorias en su país (del exportador).
Ø  Realizar los trámites aduaneros para exportar, si procede.
Ø  Poder contratar el transporte, por cuenta y riesgo del importador, si éste lo solicita o si responde a la práctica comercial habitual. Aunque el exportador puede negarse a formalizar ese contrato de transporte, avisando de ello al importador.
Ø  Suministrar información, por cuenta y riesgo del importador, para que éste contrate el seguro.
Ø  Avisar al importador, por cuenta y riesgo de éste, de que la mercancía ha sido entregada, o de que el buque no ha podido recogerla en la fecha prevista.
Ø  Suministrar el justificante habitual de entrega de la mercancía.
Ø  Prestar apoyo al importador para la obtención del documento de transporte, así como suministrar la información necesaria para la importación y transporte de la mercancía hasta el destino final; todo ello por cuenta y riesgo del importador.

Para el importador


Ø  Pagar el precio establecido en el contrato de compraventa
Ø  Obtener, si procede y así lo estima oportuno, las licencias de importación u otras autorizaciones necesarias, y llevar a cabo las formalidades aduaneras para la importación y transporte de la mercancía. Y pagar las inspecciones pre-embarque obligatorias, salvo cuando la obligatoriedad es establecida por las autoridades del país del exportador.
Ø  Contratar el transporte de la mercancía desde el puerto de embarque designado.
Ø  Comunicar al exportador, con tiempo suficiente, el nombre del buque, el punto de carga y, si resulta necesario, el momento en el que ha de entregar la mercancía.
Ø  Ayudar, de forma oportuna, al exportador (a petición y por cuenta de éste) para que obtenga la información y documentos necesarios para el transporte y exportación de la mercancía.
Ø  Aceptar el justificante de entrega de la mercancía suministrado por el exportador.
Ø  Recepción de la mercancía cuando se produzca la entrega.
Avisar, oportunamente, al exportador sobre los requisitos de información pertinentes, de cara a que aquel (exportador) pueda suministrarle la documentación e información necesaria para la importación y desplazamiento de la mercancía hasta destino. Los correspondientes costes en que incurra el exportador serán reembolsados por el importador. 



ENVASE


Al escoger el empaque es importante saber cuáles son sus funciones básicas; entre ellas:
Ø  Cantidad de producto. El empaque deber estar diseñado para contener una cantidad específica de producto, de forma eficiente y cuantificable.
Ø  Proteger el producto. El empaque debe asegurar que el producto se va a mantener en perfectas condiciones hasta que llegue al consumidor final.
Ø  Facilitar la manipulación y distribución del producto. El diseño debe facilitar la manipulación, el almacenamiento y la estiba de productos.
El empaque también ayuda a crear una imagen positiva del producto. Por ello, su diseño deber ser atractivo y funcional, para que el consumidor pueda identificarlo fácilmente y logre diferenciarlo de la competencia. Conviene recordar que el empaque no solo es importante en el caso de los productos procesados, sino que los productos frescos, cada vez más, utilizan el empaque como un mecanismo de diferenciación y consolidación en el mercado.
Tampoco hay que olvidar que la función primordial de los empaques es la de contener, proteger y facilitar la manipulación de los artículos, y ninguno de estos aspectos se puede sacrificar en beneficio de la apariencia. Además, a la hora de diseñar un empaque siempre hay que tener en cuenta las normas y los reglamentos de empaque y etiquetado del mercado de destino.
A continuación se presentan los materiales que más se usan en la fabricación de empaques, junto a una breve descripción de sus ventajas y desventajas.



El envase que, generalmente, se usa, son las bolsas uveras importadas de Tailandia de una empresa llamada  LIANG HAH HENG INTERNATIONAL RUBBER CO.LTD la cual se dedica exclusivamente a tipos de embalajes y envases para frutas, se usan este embalaje, ya que son más fáciles de llegar a los tipos mercados, sobre todo asiáticos.
Para hablar del envase podemos guiarnos del siguiente gráfico, que muestra el envase llamado Poly Slider que contendrá 500 gr de uva:


Las bolsas  escogidas miden  290 x 170 x 270 mm, de acuerdo al siguiente gráfico:
DIMENSIONES DEL ENVASE


EMBALAJE


De acuerdo a nuestro producto, el embalaje escogido será el de las cajas de cartón pues protegen los envases que son nuestras bolsas uveras que contendrán nuestro producto de la uva Red Globe. A continuación un gráfico referencial.




El diseño de las cajas de cartón permite guardar en un amplio espacio interno la uva fresca.
Permitiendo un paletizaje de 114 cajas, en la presentación de 8,2 Kg. por pallet sin exceder la altura requerida en un contenedor Reefer. Este tipo de caja se ha en la presentación favorita de los recibidores asiáticos especialmente de las uvas red globe, por lo que hemos decidido exportarlas con este embalaje. Adicionalmente es un material que permite un rápido pre-frío.
Estas cajas de cartón permiten obtener ventajas como: el ser extremadamente ligeras, tener características contra la absorción, ser totalmente reciclable y de fácil disposición. Por último permite tener bajos costos en la compra de los mismos.

Cajas:

ü  Dimensiones de la Caja : 50 x 40 x 12 cm
ü  Largo : 50cm
ü  Ancho : 40cm
ü  Alto : 12cm
ü  Peso : 870 gramos



NOTA: Esta caja contiene 8,2 kg de uvas frescas red globe.

Número de Pallets a Utilizar:

Utilizaremos 20 pallets, con medidas 120x100x15 cm
Capacidad de carga de cada pallet= 1500kg
Peso de la pallet= 30kg



         NOTA: Cada piso de la pallet tendrá 6 cajas.

Por otro lado, de manera vertical se apilaran 19 pisos de cajas, llegando a 228 cm de altura.
2cm (altura de la caja) x 19= 228 cm + 15cm de la paleta = 243cm
Cada paleta tendrá 114 cajas con un peso de 8,2 kg de uvas red globe y 0.87 kg del peso de la caja, por lo que la paleta estará soportando un peso de 1033.98 kg. (Esta cantidad no excede al máximo soportado por la paleta que es 1500 kg).
Además las pallets estarán amarradas con flejes y esquineros para mayor seguridad.

Tipo de Contenedor a Utilizar:

01x 40’ REEFER HIGH CUBE
Largo : 11.57m
Ancho : 2.26m
Alto : 2.16m
Peso máximo de carga : 27 tons.
Capacidad de carga en volumen: 67 m³



Número de Bultos dentro del Contenedor :

En total son 2280 cajas, cada caja es una presentación de 8,2 kg de uva red globe.
Peso Bruto Total : 20 690 kgs
Peso Neto Total : 18 696 kgs
NOTA:
El peso de las 20 pallets es = 20690 Kg + 600 kg (peso de las pallets solas) = 21290 kgs.
Esto es igual a 21.29 toneladas, por lo que no excede el máximo peso de carga del contenedor.
El volumen es 1.2 x 1.0 x 2.43 x (20 pallets) = 58.32 m³, entonces cumple también con la capacidad de carga en volumen del contenedor.


ETIQUETADO


Nuestro producto posee una etiqueta que se basa en dos aspectos primordiales, uno según la normativa necesaria para el etiquetado en el mercado chino; y otro tomando en cuenta la competencia tanto nacional (empresas exportadoras peruanas) e internacional (normativa sobre envases en países competitivos). Luego te análisis, se tomo la siguiente etiqueta como la que representará el producto final. Uno de los puntos que se desarrolló fue el de los colores, pues el rojo y amarillo, según la cultura China, son los colores más influyentes en ese país. Además esta etiqueta va ir ya impresa en las bolsas uveras pedido por nosotros a la empresa en la cual vamos a importar.

CALIDAD


La uva de mesa peruana “Red Globe” posee excelente calidad tanto en el mercado nacional como el internacional Ellas se producen fundamentalmente en el valle de Ica, en donde el clima es adecuado, y existe la disponibilidad de tierras y agua para que la producción siga creciendo y asegure este sostenimiento y permanencia con los mismos estándares de calidad alcanzados;  pero también hay que destacar los óptimos niveles de preparación y capacitación que van consiguiendo los productores peruanos y en especial las empresas que se dedican a la exportación de ellas.
Es así como el consumidor final puede estar completamente seguro que los estándares de calidad que se evalúan en la producción de las uvas de mesa “Red Globe” y los atributos que con ellas vienen ( referente al envase y embalaje) son los adecuados y competitivos en los mercados internacionales.

MARCA


La empresa que creamos para este caso se llama UVARIATI SA a cual cabe resaltar que el nombre de la empresa estará digitada en español para que se entienda que es un producto peruano, sin embargo lo que si va ir digitado en chino es  la frase en la que indica: Hecho en Perú
Esto para atraer al consumidor y mostrarle el nombre de nuestra marca y entienda, lo que se trata de expresar con ello.


PROCESO DE ACOPIO Y EMPAQUE


Cosechado: Como toda producción por encargo, le damos a nuestros proveedores ciertas normas que son exigidas por nuestro mercado objetivo, por lo que estas empresas tienen que seguir ciertas indicaciones técnicas en el cultivo y cosecha.
 El grado de madurez es el índice más usado para la cosecha de frutos pero debe diferenciarse, en el caso de las uvas de prosigue a la cosecha antes de la maduración fisiológica.
Los daños físicos durante la cosecha producen serios problemas, ya que predisponen al producto a pudriciones, pérdida de agua y aumento en la respiración y producción de etileno que conducen a su rápido deterioro.
Los recipientes usados por las cosechadoras en el campo deberán estar limpios, con superficies interiores lisas y, carecer de bordes ásperos. El uso de cajas de plástico apilables, aunque requiere una inversión económica mayor al principio, ofrece grandes ventajas ya que son más fáciles de apilar y limpiar y, además, son reutilizables (FAO, 1989).
Las cosechadoras deberán estar debidamente entrenadas con el fin de evitar o disminuir daños y desperdicios al cosechar, además deberán ser capaces de reconocer el estado de madurez de las uvas que están recogiendo y desprenderlo de la manera más cuidadosa posible mediante un corte.
Luego de haber cosechado lo encargado en la producción de uvas, estas serán llevadas al centro de acopio ya preparado para llevar a cabo todas las examinaciones esperadas.

Acopio:

La uva con las indicaciones y requerimientos dados provendrán de distintos proveedores cada cual con un registro de identificación que detalla el número de jabas, peso total bruto y peso neto por proveedor.

Selección y limpieza:

La limpieza implica obtener una buena presentación del racimo sin alterar la frescura evitando el manipuleo excesivo que remueva la cera natural de las bayas.
Con el sistema de limpieza bajo parrón, personal de control de calidad de planta realiza inspecciones a la fruta desde la etapa de campo; de manera que las seleccionadoras clasificarán por color y calibre, sin hacer correcciones de importancia a los racimos. 
En línea (riel de calibración) el personal de selección se encarga de inspeccionar y seleccionar los racimos según color y calibre.
Se aplican las buenas prácticas de manufactura en operación a nivel de packing las que incluyen infraestructura, equipo, mobiliario, herramientas, personal, indumentaria de trabajo entre otras.

Pesado:

Es una etapa del proceso de embalaje muy trascendente, pues un déficit en relación con el peso declarado puede implicar un reclamo por hurto, y un exceso de peso puede inducir problemas de condición como desgrane, ruptura de granos, etc. Como norma se exige embalar un 2% más de fruta de lo declarado en el envase, para compensar pérdidas por deshidratación o desgrane (100 a 150 gramos).

Empaque:

Pesamos en los estándares ya establecidos por la empresa y conforme a los requerimientos del mercado de destino, en este caso 500 gr. para China. Colocamos las uvas en las bolsas uveras, para luego ser metidas en cajas corrugadas, 12 bolsas dentro de cada caja.

Embalado:

El embalaje de la caja es uno de los procesos más importantes. La rapidez con que normalmente se hace se debe conciliar, con un muy buen trato de la fruta para atenuar el desgrane, con la pulcritud en el orden del contenido total del envase.

Paletizado:

Se colocan las cajas en pallets de madera, usaremos los ballets estándar de así que tiene 1100X1100 mm. En cada uno se acomodara 108 cajas corrugadas, un total de 1080 en cada container.


PROCESO DE EMBARQUE


Fumigación, Se le pasa un tratamiento con fumigantes químicos para eliminar la presencia de posibles plagas que aun conserven las uvas. Esto conforme a los requisitos fitosanitarios exigidos por china.
Cámaras de enfriamiento con aire forzado entre los -5° C y -7° C, este golpe de frío permite disminuir la temperatura de la fruta hasta un nivel cercano a los 0°C. En el caso de las uvas se recomienda usar cámaras separadas y poderosos abanicos para suministrar una corriente más fuerte de aire frío.
Por lo que nuestros pallets listos e identificados serán llevados al túnel para recibir el golpe de frió.
En el caso de nuestras uvas al estar en embalado en cajas de cartón, el tratamiento de frió será de 1h a 10h en promedio, hasta alcanzar una temperatura de pulpa de 0.5°C.
Cámara de almacenamiento refrigerado, entre 0°C y 2°C, y a una humedad relativa de entre 85% y 95%. Si no se verifican estas condiciones, los ballets no serán permitidos de ingresar al contenedor. 




El transporte escogido para su travesía a China es el marítimo. Y será embarcado en un contenedor especial, el Reefer Container.
Los equipos refrigerados, son unidades para el traslado en forma segura y a temperaturas controladas toda carga perecible como Frutas, Verduras, Pescados, Mariscos, productos frescos y congelados vía Marítima, y Terrestre.
Este equipo es necesario porque a  lo largo de todas las etapas logísticas, desde la cámara hasta el consumidor final no debe de romperse la cadena de frío.
CONOCIMIENTO DE NORMAS Y REGULACIONES:

Barreras Arancelarias


El arancel que se aplica es del 13% del valor CIF.
Pero, La Región Administrativa Especial de Hong Kong (HKSAR) tiene autonomía sobre las regulaciones aduaneras. Además, el territorio de Hong Kong mantiene su status de puerto libre y permanece separado del territorio aduanero de China, manteniendo su participación en organismos internacionales y acuerdos de comercio internacional.
Hong Kong aplica el Sistema Armonizado de Aduanas. Las importaciones son manejadas por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales. Debido a su condición de puerto libre, Hong Kong no impone aranceles en el ingreso de mercaderías en su territorio.
Hong Kong impone un impuesto de declaración de importación de 0,025% del valor CIF de las mercaderías.

Barreras de acceso al mercado


Aunque la entrada de China en la OMC ha supuesto un gran paso adelante en la apertura y normalización del país en términos prácticos siguen existiendo muchas dificultades para el acceso y presencia de productos extranjeros. Dificultades derivadas no tanto de aspectos legislativos sino de las peculiaridades del mercado o de prácticas internas que en algunos casos pueden llegar a ser restrictivas.
En general, aunque el marco legislativo va avanzando, se constata que, junto con el desarme arancelario se está produciendo una cierta proliferación de TBT (Technical Barriers to Trade) y de mecanismos no arancelarios de protección. En otras palabras: China viene cumpliendo con los aspectos formales de los compromisos de accesos a al OMC pero trata de utilizar todos los resquicios para proteger sus intereses nacionales.

Legislación china


Aunque la legislación china se va adaptando a los compromisos OMC lo cierto es que el proceso de generación de las leyes y la existencia de otro tipo de normas de rango menor hace que todo el sistema legislativo adolezca de una cierta falta de transparencia. Esta se ve incrementada por factores idiomáticos ya que solo algunas normas de mayor importancia se traducen al inglés.
Otro factor de confusión adicional radica en la existencia de legislaciones provinciales –dotadas en algunas materias de gran autonomía– que vienen a establecer situaciones distintas en las diferentes zonas del país.

Organismos implicados.


En China hay cinco organismos encargados de la normativa en materia agroalimentaria:




** El MOFCOM (Ministerio de Comercio) tiene competencias junto con SAIC en el control de circulación y distribución de alimentos.
En la práctica, el organismo que más le interesa al exportador es AQSIQ.

Ley de seguridad alimentaría


La nueva Ley de Seguridad Alimentaría fue aprobada el 28 de febrero de 2009 y entro en vigor 1 de junio.
La principal novedad de esta ley es que impone un sistema de vigilancia y seguimiento de los productos alimentarios desde sus materias primas.
La ley introducirá mayor control y supervisión en la industria alimentaria, y penas más duras para quienes la incumplan. Su ámbito de aplicación comprende la evaluación, vigilancia y seguimiento de alimentos, la retirada del mercado y la emisión de informaciones relacionadas con la seguridad alimentaria.
La ley también establece estándares obligatorios en seguridad alimentaria. Estos estándares especifican los límites del contenido en pesticidas y otros contaminantes, aditivos, requisitos de ingredientes nutricionales, requisitos de etiquetado, requisitos sanitarios para la producción y comercio de alimentos, requisitos de calidad de los productos y procedimientos de inspección y prueba de los productos alimentarios. El objetivo es establecer un estándar nacional unificado. Para el caso en el no exista un estándar nacional para algún aspecto en concreto, se permite el desarrollo de un estándar local, provincial o regional establecido por las autoridades competentes de esa zona. Si no existiera estándar nacional ni local, la empresa podrá establecer su propio estándar, comunicándolo a las autoridades provinciales competentes para su aprobación.
Entre otras medidas, se impone la prohibición estricta de emplear ningún material químico que no haya sido autorizado previamente por las autoridades sanitarias. Incluso en el caso de que dichos materiales no dañaran la salud del consumidor, su uso sin previa autorización será igualmente considerado una violación de la ley. Asimismo, los productores de productos agropecuarios destinados a la alimentación deberán respetar los estándares de seguridad en todos los pesticidas, fertilizantes, fármacos veterinarios y piensos que utilicen. Para que pueda llevarse a cabo, la ley estipula que el Ministerio de Sanidad debe elaborar un listado de estándares nacionales para materias primas, condiciones sanitarias y calidad de los productos alimentarios, renovando los estándares actuales que en muchos casos han quedado obsoletos.



REQUERIMIENTOS DE MERCADO


En el marco de las negociaciones de adhesión de China a la OMC, ésta se comprometió a abrir sus mercados a los productos agrarios comunitarios mediante la firma de Protocolos con cada uno de los Estados Miembros y para los productos que se solicitarán.
Ya quedo claro que China es uno de los países que nos ponen como condición de ingreso a su mercado el cumplimiento de ciertos requisitos, estos coordinados con SENASA.
En el caso de la uva (Vitis vinifera), SENASA nos exige lo siguiente:
ü   Certificación Fitosanitaria de Lugar de Producción.
ü   Certificación de Plantas de Tratamiento y/o empaque.
ü   Certificación del tratamiento cuarentenario en frío.
ü   Etiquetado de envases.
ü   Cumplimiento de norma de embalajes de madera.

REQUERIMIENTOS FITOSANITARIOS A CHINA


A continuación se detallaran lo documentos a presentar para cada requisito:

CERTIFICACIÓN FITOSANITARIA DE LUGAR DE PRODUCCIÓN


Ø   Solicitud de inscripción del lugar de producción, detallando los lotes o cuarteles que serán destinadas a la exportación.
Ø   Croquis de caminos y vías de comunicación existentes.
Ø   Descripción de las prácticas fitosanitarias que realizan habitualmente en el campo.
Ø   Boleta de Pago (1.8% UIT por hectárea o fracción)

CERTIFICACIÓN DE PLANTAS DE TRATAMIENTO Y/O EMPAQUE


Ø   Solicitud de certificación de la Planta de Tratamiento y/o empaque.
Ø   Copia de la Licencia Municipal de funcionamiento.
Ø   Planos de la planta e información de equipos.
Ø   Boleta de Pago (5% UIT)

CERTIFICACIÓN DE TRATAMIENTO CUARENTENARIO


El objetivo de este tratamiento es la eliminación de la mosca de la fruta
Ø   Solicitud para acceder a dicho procedimiento
Ø   La Boleta de Pago (6% UIT por contenedor)

ETIQUETADO DE ENVASES


Cada caja debe de ser limpia y sin uso, además de contener una etiqueta en ingles que indique: lugar de producción, número de registro del lugar de producción, del centro de empaque y la frase “Exported to the People’s Republic of China”.

CUMPLIMIENTO DE NORMA DE EMBALAJES DE MADERA


Los embalajes de madera utilizados, deben de ser tratados por alguna empresa certificada por el SENASA contando con el sello que acredite su tratamiento.
 En el caso de las cajas y tarimas de madera hay que prestar atención al cumplimiento de la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias N° 15 (NIMF 15), que establece que todos los embalajes de madera deben recibir un tratamiento especial para impedir el alojamiento de plagas. Además, deben presentar una marca que demuestre que efectivamente recibieron ese tratamiento. Esta normativa fue aceptada por la Comisión Interina de Medidas Fitosanitarias de La Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) en marzo del 2002, modificada en el Anexo N° 1, del 2006.
Para tratar la madera se aprobaron dos tipos de procesos: el tratamiento térmico, y la fumigación con bromuro de metilo. En cuanto a las marcas, los embalajes deberán presentar el siguiente sello: 




- El signo de la izquierda representa el símbolo de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC, por las siglas en inglés de Internacional Plant Protection Convention).
- XX, representa al código del país donde fue tratada la madera, según la ISO.
- 000, representa el número del productor del embalaje, asignado por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF).
- YY, representa el tratamiento utilizado (HT= tratamiento térmico, MB= fumigación con bromuro de metilo).
Después de haber cumplido con lo antes establecido se emitirá su certificado fitosanitario aceptado por china.

TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS


Un buen plan de transporte permite que los productos de las empresas exportadoras transiten por la cadena de distribución de manera eficiente y al menor costo posible. Esto, a su vez, ayuda a aumentar la competitividad de la empresa.
En la presente sección se analizan los medios de transporte que más se usan en el comercio internacional de mercancías, sus ventajas y desventajas, así como la forma correcta de calcular los costos de transporte. También se ofrecen recomendaciones sobre cómo seleccionar al transportista y se comenta el funcionamiento de las cotizaciones y tarifas.

Transporte marítimo


A pesar de ser el medio de transporte más lento de los que se dispone en la actualidad, sigue siendo el más económico y eficiente (desde el punto de vista de consumo de energía), para trasladar volúmenes de carga grandes y densos, especialmente “commodities”, por largas distancias.
Un contenedor se define como un elemento de transporte de carácter permanente y lo suficientemente resistente para permitir su uso repetido.
Su diseño facilita el transporte de mercancías, evita operaciones intermedias de carga y descarga, y permite su traslado por diferentes medios de transporte. 
A continuación se presenta un cuadro que resume los tipos de contenedores que más se utilizan en el transporte de productos agroalimentarios:




CASO PRÁCTICO DE EXPORTACIÓN DE UVAS DE EL PEDREGAL S.A



En los últimos años, las ventas peruanas de uvas frescas al exterior han mostrado un crecimiento significativo, ubicándose entre los principales productos de exportación del sector agro no tradicional.
Los principales mercados de destino fueron Hong Kong (US$ 7.73 millones), China (US$ 6.57 millones), Estados Unidos (US$ 6.38 millones), Países Bajos (US$ 6.16 millones) y España (US$ 2.39 millones).
Fuente: Orbita, Agencia de Noticias.

¿POR QUÉ EXPORTAR UVAS FRESCAS?


Hoy es un excelente momento para exportar Uvas frescas del Perú por varias razones fundamentales:
Existe una tendencia al crecimiento de la demanda de este producto en el extranjero, específicamente en países del Asia, donde se importa más uvas frescas cada año. Es importante este dato teniendo en cuenta dos cosas: la crisis internacional, la que afecta en mayor proporción a países de América y Europa; y el notable interés de establecer lazos comerciales fuertes entre nuestro país y los demás países del pacífico. La uva fresca se ha convertido en el nuevo caballito de batalla dentro de las exportaciones peruanas no tradicionales que han llegado al continente asiático. Países como Malasia, Singapur e Indonesia siguen importando uvas frescas peruanas e incluso presentan crecimiento; excepto Malasia. Además de los importadores fuertes como Estados Unidos, Hong Kong, La China, Reino Unido, Etc. En enero de este año, una gran noticia se dio en nuestros medios, la cual es una razón más para la elección de este producto como exportadores

DESCRIPCION DE LA LOGÍSTICA


Logística de exportación de Uvas Frescas

Como exportadores, decidimos utilizar una logística de nuestro producto teniendo en cuenta lo siguiente:

Se utilizara como incoterns de exportación al FOB

Teniendo esto en cuenta, elaboramos la siguiente estructura de gastos y costos:

*Cantidad 10 TM

*Costo por TMCostos de producción USD 10,000
*Costos por empaquetado USD 200
*Embalaje de nuestro producto USD 150
*Rotulado USD 100
*Certificado de origen USD 20
*Gastos courier por envío de documentos USD 30
*El medio de transporte al almacén del puerto del Callao USD 500
*Gastos por manejo de documentos de naviera USD 100

*Gasto de agente de aduanas por exportación USD 50
*Llenado de contenedor USD 50
*Gastos de carga y estiba USD 400

Por otro lado, se podría acordar con la empresa importadora de nuestro producto en la India un pago previo a la entrega o embarque. Asimismo, se decidió realizar una cobranza documentaria como medio de pago indirecto. Mediante este medio de pago, nosotros enviaremos a nuestro banco un pagaré acompañado con los documentos de dominio de la mercadería, solicitando la remisión al banco de nuestro cliente por los documentos que él requiera, además de las instrucciones precisas de entrega de los documentos de embarque, pues se entregarán dichos documentos únicamente cuando nuestro cliente cancele lo adeudado. Por otro lado la propiedad de la mercancía del contrato de compra-venta, pasará a ser propiedad del cliente luego del pago de la mercancía.

CONCLUSIONES


Fortalezas

La ventaja comparativa del Perú con respecto al resto del mundo, se debe a que la cosecha de uvas se da durante todo el año.

Oportunidades

Existe una tendencia al crecimiento de la demanda de este producto en el extranjero, específicamente en países del Asia. Es importante este dato teniendo en cuenta dos cosas: la crisis internacional y el notable interés de establecer lazos comerciales fuertes entre nuestro país y los demás países del pacífico.
La uva fresca se ha convertido en la moda de las exportaciones no tradicionales que han llegado al continente asiático. Países como Malasia, Singapur e Indonesia siguen importando uvas frescas peruanas e incluso presentan crecimiento.

Debilidades

El Perú no está dentro del ranking de los principales exportadores a nivel mundial.

Amenazas

El país vecino de Chile es el principal exportador y productor de uvas dentro de Latinoamérica, lo cual puede presentar una amenaza para nuestra producción.


BIBLIOGRAFÍA



5 comentarios:

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